ONU/Psicopedagogia.com/Organizacion Mundial del Autismo |
Carecen de empatía: los pacientes presen-tan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pue-den ser el tono de voz o las expresiones faciales. A esta situación se añade que, por lo ge-neral, estas personas no centran su atención en la cara de los demás y, por lo tanto, tam-poco son capaces de ver y aprender las pautas de conducta adecuadas.
Atención: Estos síntomas no deben tomarse como señales contundentes de que un niño tenga autismo. La única forma segura de diagnosticarlo es acudiendo a un profesional con experiencia.
Realizan movimientos estereotipados y repe-titivos: tales como mecerse, dar vueltas de for-ma compulsiva, etc también puede ser un sín-toma del autismo. En determinados casos los sujetos incluso desarrollan conductas auto agresivas como morderse o golpearse la ca-beza. Con frecuencia tienen problemas para asimilar cualquier cambio en su entorno, y salir de la rutina o del ambiente conocido les produce ansiedad.
Incapacidad de autoreconocimiento: en ocasiones se autodenominan en tercera persona, por su nombre propio, en lugar de en primera persona con “yo” o “mi”.
Capacidad de juego social alterado: son niños que no saben, o no son capaces, de desa-rrollar juegos que supongan interacción con otros niños. Además, su capacidad imaginativa es muy limitada por lo que no pueden participar en juegos de simulación.
Otros síntomas asociados que pueden presentar los pacientes son ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, crisis violentas, retraso mental.
Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.
De forma clínica, se ha establecido una relación manifiesta entre la aparición de trastorno autista en niños y un mayor riesgo de padecer determinadas afecciones concomitantes, pri-ncipalmente:
PUERIS/Centro Integral del Psicologia/2014 |
Síndrome de X frágil: es la principal causa de deficiencia mental hereditaria y se debe a una mu-tación en un gen del cromosoma X. Los afecta-dos por esta enfermedad pre-sentan rasgos comu-nes con el autismo.
Esclerosis tuberosa: su nombre se deriva del riesgo de aparición de tumoraciones en el área cerebral. La enfermedad afecta a la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riño-nes y el corazón.
Convulsiones epilépticas: se ha estimado que en torno al 20-30% de los niños con es-pectro autista desarrollan epilepsia en la ed-ad adulta.
Síndrome de Tourette: trastorno neurológico caracterizado por desarrollo en el sujeto de movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales, congruentes o no, denominados tics.
Síndrome de Sotos: las personas con esta afección se caracterizan por un excesivo creci-miento y macrocefalia, y habitualmente presentan cierto retraso mental, dificultades en la adquisición del lenguaje, y problemas de aprendizaje. Algunos pacientes cumplen todos los criterios del autismo.
Dejémosles Crecer/2016 |
Sigue estos enlaces para mas información:
https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/las-12-se%C3%B1ales-de-alerta-del-autismo
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/autismo-cuales-sintomas-segun-edad
http://www.autismonavarra.com/primeros-sintomas/
https://www.lifeder.com/sintomas-autismo/
Hugo González Núñez | Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/autismo/sintomas-de-autismo | Información del 17 de noviembre de 2017
https://www.youtube.com/watch?v=hKQR476-uyg | Lifeder, 23 de marzo 2017 | https://www.youtube.com/watch?v=hKQR476-uyg | Información del 17 de noviembre de 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario