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viernes, 24 de noviembre de 2017

Síntomas de autismo

ONU/Psicopedagogia.com/Organizacion Mundial del Autismo
Su interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que és-te se muestra indiferente a su entorno o pre-senta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en con-creto, aislándose del resto. Esta alteración puede aparecer desde el mismo momento del nacimiento o desarrollarse pasado un ci-erto tiempo. No suelen responder a la ver-balización de su nombre y, en un gran nú-mero de ocasiones, evitan de forma mani-fiesta el contacto visual con las personas de su entorno.



Carecen de empatía: los pacientes presen-tan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pue-den ser el tono de voz o las expresiones faciales. A esta situación se añade que, por lo ge-neral, estas personas no centran su atención en la cara de los demás y, por lo tanto, tam-poco son capaces de ver y aprender las pautas de conducta adecuadas.




Atención: Estos síntomas no deben tomarse como señales contundentes de que un niño tenga autismo. La única forma segura de diagnosticarlo es acudiendo a un profesional con experiencia.


Tienen dificultades para comunicarse (comunicación verbal y no verbal). Algunos in-dividuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comu-nicarse con expresiones o gestos; otros sí ha-blan, pero la forma y el contenido de su discur-so no es adecuado, y tienden a repetir pala-bras o frases o a ignorar a su interlocutor.
Realizan movimientos estereotipados y repe-titivos: tales como mecerse, dar vueltas de for-ma compulsiva, etc también puede ser un sín-toma del autismo. En determinados casos los sujetos incluso desarrollan conductas auto agresivas como morderse o golpearse la ca-beza. Con frecuencia tienen problemas para asimilar cualquier cambio en su entorno, y salir de la rutina o del ambiente conocido les produce ansiedad.

Incapacidad de autoreconocimiento: en ocasiones se autodenominan en tercera persona, por su nombre propio, en lugar de en primera persona con “yo” o “mi”.
Capacidad de juego social alterado: son niños que no saben, o no son capaces, de desa-rrollar juegos que supongan interacción con otros niños. Además, su capacidad imaginativa es muy limitada por lo que no pueden participar en juegos de simulación.


Otros síntomas asociados que pueden presentar los pacientes son ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, crisis violentas, retraso mental.
Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.


De forma clínica, se ha establecido una relación manifiesta entre la aparición de trastorno autista en niños y un mayor riesgo de padecer determinadas afecciones concomitantes, pri-ncipalmente:


PUERIS/Centro Integral del Psicologia/2014

Síndrome de X frágil: es la principal causa de deficiencia mental hereditaria y se debe a una mu-tación en un gen del cromosoma X. Los afecta-dos por esta enfermedad pre-sentan rasgos comu-nes con el autismo.

Esclerosis tuberosa: su nombre se deriva del riesgo de aparición de tumoraciones en el área cerebral. La enfermedad afecta a la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riño-nes y el corazón.

Convulsiones epilépticas: se ha estimado que en torno al 20-30% de los niños con es-pectro autista desarrollan epilepsia en la ed-ad adulta.

Síndrome de Tourette: trastorno neurológico caracterizado por desarrollo en el sujeto de movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales, congruentes o no, denominados tics.

Síndrome de Sotos: las personas con esta afección se caracterizan por un excesivo creci-miento y macrocefalia, y habitualmente presentan cierto retraso mental, dificultades en la adquisición del lenguaje, y problemas de aprendizaje. Algunos pacientes cumplen todos los criterios del autismo.

Dejémosles Crecer/2016


Sigue estos enlaces para mas información:
https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/las-12-se%C3%B1ales-de-alerta-del-autismo
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/autismo-cuales-sintomas-segun-edad
http://www.autismonavarra.com/primeros-sintomas/
https://www.lifeder.com/sintomas-autismo/


                                           
                                                  

Hugo González Núñez | Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/autismo/sintomas-de-autismo | Información del 17 de noviembre de 2017 

https://www.youtube.com/watch?v=hKQR476-uyg | Lifeder, 23 de marzo 2017 | https://www.youtube.com/watch?v=hKQR476-uyg | Información del 17 de noviembre de 2017

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