...

jueves, 23 de noviembre de 2017

Tratamiento del autismo

SliderShare/Universidad de Oviedo/2012
Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfoca-das a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La tera-pia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, con-siguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. El tratamiento del autismo en este sentido suele incluir:
Tripadvisor/Mundo Marino/2017


Intervenciones conductuales educativas: se realizan tanto en el sujeto diagnosticado de autismo, como en su ambiente familiar cer-cano. La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructu-ración, orientadas a que los sujetos de-sarrollen habilidades sociales y del lenguaje. Se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado. La terapia incluye también a las personas que conforman el entorno del su-jeto (padres, herma-nos, educadores, etc.), a fin de prestar un apoyo a estos en el desa-rrollo de la vida diaria con una persona diagnosticada de trastorno autista y en la adquisición de habilidades para relacionarse con esta persona.




Agregar leyenda
Intervenciones emocionales y psíquicas: tie-nen como objetivo la adquisición y desarro-llo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía. Al igual que las intervencio-nes sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se tra-baja también la expresión de sus sentimi-entos, frustraciones, impresiones, etc, hacia el sujeto con trastorno autista.




Medicamentos: no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea siempre tera-pia paliativa de la sintomatología desarro-llada por el sujeto. Así, si existen convul-siones, se prescriben uno o varios anticon-vulsivos específicos, y si existe impulsividad o hiperactividad, se recurre al empleo de medicamentos de uso habitual en pacientes con trastorno de déficit de atención. Los me-dicamentos más habituales administrados a estos pacientes son los ansiolíticos, anti-depresivos y los empleados en el trastorno obse-sivo compulsivo. En la actualidad los más utilizados son la fluoxetina y paroxetina (antide-presivos) y la risperidona (neuroléptico).




Prevención del autismo


En la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución con el diag-nóstico y el tratamiento precoces. Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.

Existe un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y labo-ral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.



Sigue estos enlaces para ampliar información:
http://www.autismo.com.es/autismo/tratamientos-del-autismo.html
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html
https://effectivehealthcare.ahrq.gov/topics/autism-update/espanol/


                                                        

Hugo González Núñez | Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | http://www.webconsultas.com/autismo/tratamiento-del-autismo-440 | Información del 17 de noviembre de 2017 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario